Falta por desazolvar un tercio de los canales pluviales de Tlajomulco
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El temporal de lluvias se acerca y los trabajos que se programaron para evitar inundaciones aún no han sido concluidos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Toda vez que un tercio de los canales pluviales que se tenía programados para desazolvarse siguen sin ser intervenidos.

A través de la solicitud de información con expediente DT/1055/2019  se informó que se programó la intervención  de 52 canales pluviales; en la zona Valles, en los Fraccionamientos de Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador, Lomas del Sur, Villa Fontana Aqua, Valle de los Encinos, La Fortuna y Villas Terranova.

No obstante, hasta el 9 de junio muchos de estos fraccionamientos tienen un avance del 0% en los trabajos que evitarán inundaciones en la zona.

De acuerdo a la lista de actividades por realizarse, en el Fraccionamiento Santa Fe se harían trabajos de poda de maleza, limpieza y recolección de basura y de escombro en el interior y exterior del canal pluvial que está paralelo a las vías del tren abajo del puente de Chedraui, sin embargo, se señala que no se tiene avances en esta obra.

El Canal pluvial que está en el Parque Lineal etapa 11 y 12 tampoco ha sido intervenido, misma situación en la que se encuentra el canal pluvial ubicado en Boulevard Brasil, justo atrás del Skate Park.

Tanto el Fraccionamiento Chulavista como el Fraccionamiento Lomas del Mirador son los que más intervenciones han tenido hasta el momento. En el primero se programó el desazolve de nueve canales y solamente falta de ser intervenido el Canal  que divide a Chulavista de Lomas del mirador.

Mientras que en Lomas del Mirador, de los cuatro canales intervenidos sólo falta uno, del cual se tiene un avance del 80%, por lo que solamente faltan algunos detalles para concluir el canal pluvial de A. Granada, que se encuentra antes de la glorieta que va hacia Adolf Horno etapa 12.

 En el fraccionamiento Lomas del Sur, se enlistaron 10 canales para ser intervenidos, de los cuales, la mitad se encuentran terminados, dos de ellos presentan un avance del 20% y los tres restantes no tienen avance.

Se trata del canal pluvial saliente del vaso regulador, en la calle Lima, el canal ubicado en la calle Cali, y el que se encuentra en la calle Buenos Aires, todos del mismo fraccionamiento, Lomas del Sur.

En Villa Fontana Aqua, se tiene un 50% de avance el en canal pluvial que se encuentra sobre la calle Villa del Alicante Sección 1, mientras que los canales en la Sección 2, y en la Sección 3 no presentan avances.

En tanto que los seis canales ubicados en los fraccionamientos Valle de los Encinos, La Fortuna y  Villas Terranova no han sido intervenidos.

Otros canales que hasta el 9 de junio no habían sido intervenidos son el canal pluvial que se encuentra en Puente Concepción del Valle, el canal en la calle Morelos a su cruce con el Fraccionamiento Hacienda San Miguel hasta su cruce con Jesús Michel González.

También el canal en Valle de San José en el fraccionamiento Real del Valle, así como el canal en el fraccionamiento en Real del Sol, además el canal de Haciendas del Parque, en Las Jirafas lleva un avance del 90%.

Cabe señalar que para la realización  de estos trabajos, Servicios Municipales señaló que se destinaron 8 millones 799 mil 770 pesos, pero no detalló cuánto es lo que se gastó en cada intervención.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez