Fotografía: Cristian Rodríguez
Guadalajara, Jalisco

“Hasta la madre”, más de 10 mil estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara marcharon este miércoles al Palacio de Gobierno estatal para exigir seguridad.

La manifestación se organizó luego de que el lunes murieron dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): Angélica Saldívar a consecuencia de un disparo en la cabeza, al oponerse a un asalto, y Bárbara Guerrero fue atropellada por un camión de la ruta 275G, en la esquina de Mariano Bárcena y avenida de los Maestros.

Angélica Saldívar era estudiante de derecho y Bárbara Guerrero de relaciones internacionales.

Cuando los contingentes, que salieron de la Plaza de la Bandera, la fuente olímpica y el CUCSH, llegaron a la Plaza de la Liberación, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela denunció que en los ultimos seis años se han registrado 800 incidentes de seguridad afuera de los centros universitarios, en los que seis estudiantes han muerto.

“¿Por qué perdimos a Angélica? Porque la impunidad y la corrupción hacen que nadie le tenga miedo a las consecuencias de cometer un crimen. ¿Por qué perdimos a Bárbara? Porque los conductores conducen sobreexplotados violando la Ley de Movilidad”, acusó el presidente de la FEU.

Medina Varela también leyó un pliego petitorio en el que, a nombre de la comunidad universitaria, exigió:

• La implementación de la política punlica de senderos seguros por rl Gobierno municipal de Guadalajara.
• Señalética y personal de la Secretaría de Movilidad alrededor del CUCSH.
• Cumplir con la recomendación general de Derecho a la Seguridad Ciudadana y los derechos de la comunidad universitaria que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
• Mesa de trabajo con la SEMOV, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Instituto Metropolitano de Planeación, movilidad y comisaría de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado.
• La reparación integral del daño para las familias de Angélica y Bárbara.
En el Palacio de Gobierno, el gobernador Aristóteles Sandoval recibió a una comitiva de la marcha a puerta cerrada.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

1 Comentario

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here