Marcha de la comunidad estudiantil para exigir seguridad. Foto: Cristian Rodríguez Pinto.

Guadalajara, Jalisco.

Aunque más de 11 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon este miércoles al Palacio de Gobierno para exigir seguridad, el mismo día, siete integrantes de la comunidad universitaria fueron asaltados y una más baleada en la ciudad.

En entrevista con #44LAB, el coordinador de seguridad universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes, indicó que ayer miércoles hubo cuatro asaltados en el área del Tecnológico, entre las colonias Obrera, Atlas y Revolución; otros dos de la Preparatoria 4 en la colonia Atlas y uno más en la Preparatoria 16, en Tlaquepaque.

Además de los siete estudiantes asaltados, una mujer, trabajadora de los Hospitales Civiles, fue baleada en una pierna mientras dos sujetos la asaltaron cuando conducía su vehículo en la colonia Jardines de la Paz.

El coordinador de seguridad universitaria llamó a las autoridades a contener la violencia que afecta a la comunidad universitaria.

“El tema grave es que es cotidiano. Ya no hay límite y no se ha podido contener (…) Yo me pregunto cómo no se da cuenta la Policía Investigadora de la Fiscalía, quiénes son los que están robando por toda la ciudad. Me queda claro que hay ladrones por todos lados, pero, ¿cómo le hacen para no darse cuenta?”, se cuestionó Serrano Cervantes.

La mañana del lunes, Angélica Saldívar perdió la vida a consecuencia de un disparo en la cabeza cuando fue asaltada en la colonia San Vicente, en Guadalajara.

Además, Bárbara Guerrero murió luego de ser atropellada por un camión de la ruta 275F, en el cruce de Mariano Bárcena y avenida de los maestros. Ambas eran estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Por las dos muertes, la comunidad universitaria marchó el miércoles a Palacio de Gobierno, donde el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela, fue recibido por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a quien le entregó un pliego petitorio.

Al término de la reunión, Medina Varela informó que el Gobernador se comprometió a reforzar la seguridad en el CUCSH en 15 días.

El presidente de la FEU también se reunió con el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, a quien le pidió la pronta implementación de los senderos seguros. Al respecto, Serrano Cervantes dijo que él, personalmente, se encargará de reunirse con los nuevos comisarios de seguridad municipal en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para compartirles diagnósticos de seguridad.

“Más que cifras y estadísticas, cuando tú recabas los reportes, te das cuenta, en pocas palabras, de qué tamaño son los cuernos y la cola de quien ronda los planteles universitarios, qué tan peligrosos son, cuántos son y cómo operan (…) La violencia que se ejerce por robarte un celular es demencial; ya no te roban el celular, te matan por quitarte el celular, dijo Serrano Cervantes.

-Al alza, la violencia contra la comunidad universitaria-

De acuerdo con estadísticas recabadas por la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, a tres meses de terminar 2018, ya se registraron 20 incidentes de seguridad más que en 2016.

Fuente: estadísticas de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

En lo que va del año, septiembre fue el mes en que se registraron más robos y tentativas de robo a la comunidad universitaria en la ZMG, con 31 incidentes.

Fuente: estadísticas de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

Hasta el 8 de octubre, en los centros universitarios y las preparatorias de la UdeG en la ZMG se habían registrado 73 incidentes de seguridad internos y 278 externos. En ambos casos, el más común es robo.

Fuente: estadísticas de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

Serrano Cervantes dijo que, una vez que funcione el Centro de Comando y Control (C5) en la ZMG, habrá 320 cámaras de video vigilancia afuera de centros universitarios y preparatorias de la UdeG, para reforzar la prevención del delito.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here