fianza líder Luz del Mundo
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP

Los Ángeles, California.

Por considerar que Naasón Joaquín García es un líder religioso de alta peligrosidad el fiscal General de California, Xavier Becerra incrementó la fianza a líder de la luz del mundo de 25 a 50 millones de dólares.

En rueda de prensa Becerra expresó que el principal motivo por el que se aumentó la fianza es debido a que se teme que los feligreses a su culto religioso realicen colectas para eximir de su castigo al líder religioso.

Por su parte, a la coacusada Alondra Ocampo se le impuso una fianza de 25 millones de dólares y cinco millones de dólares a Susana Medina. En tanto que sigue la búsqueda para dar con Azalea Rangel Meléndez a quien también se le acusa de participar en los delitos de tráfico de personas, prostitución infantil.

Hasta el momento, la fianza impuesta al líder de La Luz del Mundo es la más alta en la historia del condado de California, no obstante, el fiscal no descarta que pudiesen pagarla.

El fiscal aseguró tener evidencia suficiente, toda vez que las víctimas, quienes originalmente pertenecían a la organización religiosa  han cooperado con información para su detención. Confirmó que entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad.

Expresó que la investigación inició a través de un sitio web que lanzaron, donde se pedía se denunciara casos de abuso sexual perpetrados por organizaciones religiosas, sacerdotes y líderes religiosos.

“Bajo esa web site recibimos información, por medio de esta investigación pudimos determinar que era creíble que había información y evidencia que podía comprobar la criminalidad de Naasón Joaquín García y varios miembros de su organización religiosa. Por medio de ese web site hemos colectado información que ha brindado personas de california sobre casos de abuso”, detalló.

Invitó a la población a denunciar y presentar más evidencias, en caso de existir más casos en contra del líder de la Luz del Mundo y sus colaboradoras. Lo anterior, sin importar la condición migratoria de las víctimas.

“Los trataremos con respeto, les daremos la confidencialidad que necesiten”, comentó.

Indicó que se desconoce cuántas podrían ser las víctimas de Naasón Joaquín, por ello, pusieron a  disposición una línea telefónica u un sitio web para recabar denuncias en contra del líder del culto religioso.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez