Ley Igualdad Sustantiva
Fotografía: aflisaucy - Twitter
Guadalajara, Jalisco.

Al hacer una revisión puntual a la propuesta de Ley Orgánica de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como del reglamento presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, la Red de Defensoras del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), emitió un comunicado en el que puntualizó que la propuesta está “totalmente desdibujada”.

Según advierten en el pronunciamiento, no se menciona como eje de operación central el Mecanismo de Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer, situación que preocupa.

Señalan que existe preocupación, pues al eliminar del reglamento al Consejo Estatal Para Atender, Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM), se borra la inclusión y la participación de las organizaciones civiles quienes además han sido las que solicitaron la Alerta de Género en Jalisco.

“Eliminar este espacio de diálogo y construcción nos parece muy delicado porque es ahí, en donde se discute y se construye el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres que es un eje rector del mecanismo, y que a la lectura del reglamento pareciera que queda en responsabilidad de la subsecretaria de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y de un órgano colegiado como lo es el CEPAEVIM”, se lee en el documento.

Además, cuestionan que en la propuesta no existe claridad en donde se considerará el presupuesto asignado para atender el programa de apoyo económico que es dirigido a las hijas, e hijos de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

“Es necesario hacer énfasis en la importancia que tiene el programa de apoyo económico dirigido a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y que a pesar de tener conocimiento que el programa se encuentra vigente en la propuesta de la ley no se lee en donde estaría colocado y con qué presupuesto considerando que debe ser un tema central dadas las condiciones de alerta de violencia de género del estado”, precisa.

Otro de los puntos que refieren es que es necesario, que también se discuta el diseño y composición de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que esté sectorizada a la Secretaria General de Gobierno, asimismo, la Secretaria de Igualdad Sustantiva deberá sólo concentrarse en temas de violencia contra mujeres y niñas, además de la creación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Lo anterior, fue expuesto en redes sociales luego de que la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, y otros integrantes del legislativo anunciaron que se harían mesas de diálogo con académicos y organizaciones civiles para construir la nueva Ley Orgánica de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

En este comunicado, La red de Defensoras del Instituto Jalisciense de la Mujer celebró el espacio de diálogo para la construcción de la legislación, así como el compromiso de los legisladores de que tomarán en cuenta las observaciones que se den en las mesas de trabajo.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez