Guadalajara, Jalisco.

Las construcciones de cuatro obras públicas han ocasionado el derribo de 773 árboles que, hasta hace cuatro años, daban servicios forestales como sombra, regulación de la temperatura y la creación y filtración de oxígeno para la ciudad.

De acuerdo con solicitudes de información hechas a los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cuatro de las obras más importantes de la ciudad han ocasionado la intervención de mil 307 árboles. Los trabajos de derribo, poda y trasplantación se han hecho a consecuencia de la construcción de la línea tres del Tren Ligero, el nodo vial Belenes, la construcción del Andador Alcalde y la remodelación de la avenida Tonaltecas, en Tonalá.

La obra que más perjuicio a tenido en contra del arbolado urbano no es la Construcción de la línea 3 del Tren Ligero, sino el Nodo vial Belenes, que se construye sobre Periférico y la avenida Parres Arias. En este corredor que busca deprimir el paso vehicular por Periférico, para crear una plazoleta entre el CUCEA y la nueva biblioteca pública, se han intervenido 394 árboles.

De ellos, según reporta el Ayuntamiento Zapopano, 216 fueron pérdida total porque fueron derribados. 89 fueron trasplantados y 89 más fueron podados. La dirección de parques y jardines del municipio contabilizó 8 mil 230 árboles de compensación entregados por la SIOP al municipio, sin embargo, hasta el mes de abril pasado, no respondió dónde fueron plantados o si todavía se encuentran en los viveros municipales.

La obra con más derribos es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. De acuerdo con las respuestas de las dependencias, se han hecho 228 derribos y 53 árboles trasplantados. La compensación todavía no se ha concretado, pero en la página oficial de la obra, existe un apartado de medio ambiente donde queda demostrado que los trasplantes son de árboles con poca masa arbórea y la reforestación corresponde a follajes delgados.

– Tonalá no compensa adecuadamente –

Otra de las obras que más ha impactado en el follaje urbano es la remodelación de la avenida principal del municipio de Tonalá: la avenida Tonaltecas. De acuerdo con información oficial del propio municipio, se derribaron 200 árboles y se intervinieron con podas otros 200 ejemplares. Sin embargo, la propia compensación del municipio es de 240 nuevos individuos forestales, con lo que rompe con la lógica de compensar un árbol viejo de grandes dimensiones con un nuevo ejemplar que apenas fue sembrado.

Y por último, en el municipio de Guadalajara se han derribado 129 árboles para la construcción del andador peatonal Alcalde. 73 sujetos forestales fueron trasplantados y 26 más fueron intervenidos con podas. Ahí se han compensado con dos mil nuevos árboles que se han puesto en diferentes parques y calles de la ciudad, según informa el propio Ayuntamiento.

 

Arbolado Línea 3 del Tren Ligero* Andador Alcalde* Nodo vial Belenes Avenida Tonaltecas Total
Derribados 228 129 216 200 773
Transplantados 53 73 89 0 215
Podas 4 26 89 200 319
Total del árbolado intervenido 285 228 394 400 1307
Compensación Incompleta 2000 árboles 8230 240 8470
Compensación económica No aplica Inexistente No aplica No aplica No aplica

– Árboles urbanos sí bajan temperaturas –

De acuerdo con la oficina para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el arbolado urbano ayuda a reducir las temperaturas de las zonas urbanas. Si los árboles están colocados de manera estratégica, puede llegar a bajar la temperatura del aire hasta en 8 grados centígrados.

Además, ayudan a filtrar y generar oxígeno en las grandes concentraciones urbanas.  Pues un árbol de grandes dimensiones puede llegar a absorber hasta 150 kilógramos de CO2, el principal componente emitido por los automotores, el ser humano y las heces de los animales.

View Fullscreen
Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

5 Comentarios

  1. Omar buenas tardes aprecio tu reportaje sobre la tala inmoderada de árboles es un asunto muy serio. Las autoridades no se tientan el corazón para desforestar la ciudad. Te comento mi preocupación que es la plaga del muérdago que está matando árboles de una manera velos !alarma! Coméntalo investigalo yo te apoyo algo hay que hacer pero ya saludos

  2. Les falto contabilizar las obras anteriores y una de ellas es también sobre Periferico donde comienza Palomar y Arias, cerca de acueducto, quitaron los árboles para darle vista a la concesionaria de autos que se construyó ahí y ahora es un gran estacionamiento en el área que supuestamente debería ser verde

  3. Ojalá que alguna institución universitaria , diseñará y fabricará ,una máquina que sembrará árboles ,así como existen maquinaria pesada para talar árboles ,debe hacerse una que haga todo lo contrario ,que sirva para reforestar, sería de un gran beneficio ,para el planeta y la población

  4. Excelente reportaje, pero desafortunada realizada! en esta estadística no están contando los árboles que derribaron afuera de casa cuervo, la obra de periférico y López Mateos, la obra actual de periférico a la altura del cruce con 5 de mayo y así hay más que no se toman en cuenta.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here