extorsión Jalisco
Fotografía: El Sol de San Luis
Guadalajara, Jalisco.

Las estadísticas de denuncia por extorsión en la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantienen a la alza. El municipio donde ha crecido más éste delito es Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado publicadas hasta el mes de mayo, se han levantado 219 denuncias por extorsión, es decir, 1.4 denuncias diarias.

No obstante, el año pasado en el mismo periodo se registraron 180 averiguaciones por este delito, lo que representa un incremento del 21.6%.

Por el número de habitantes, es Guadalajara quien encabeza el número de denuncias con un total de 106 carpetas de investigación. Ha crecido un 24.7% en comparación con el año pasado donde se reportaron tan sólo 85 denuncias por extorsión hasta mayo.

Seguido de Zapopan, quien en este año ha reportado 57 denuncias, siete más que el año anterior en el mismo periodo. Tlaquepaque y Tonalá tienen un ligero incremento en este tipo de denuncias.

Es Tlajomulco quien ha tenido un crecimiento considerable, pues era de los municipios que no rebasaba las 15 denuncias por extorsión, ahora ya van 21 extorsiones reportadas ante la Fiscalía del Estado.

Es preciso señalar que pueden existir más casos de extorsión, sin embargo, si no son denunciados no existe registro estadístico de ellos.

– Caen cinco por extorsión en Junio –

Tan sólo en el mes de junio, la Fiscalía del Estado ha informado a través de comunicados la detención de al menos cinco personas a quienes se les imputa el delito de extorsión.

El primero de los casos  se registró el 7 de Junio, cuando se detuvo a dos sujetos que habían extorsionado a una persona un mes atrás.

Dinero y un vehículo entregó a cambio de que lo dejarán en paz, pero no les bastó, se lo llevaron a la fuerza y le exigieron más dinero, posteriormente lo soltaron para que lo consiguiera.

La víctima denunció los hechos ante el Ministerio Público y la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía del Estado aportó las pruebas para que fueran sometidos a proceso.

Nueve días después, la Fiscalía informó de la captura en Tamaulipas de un sujeto que se dedicaba a extorsionar en Jalisco.

Hace un año, una de sus víctimas denunció que el sujeto le hizo creer que tenía secuestrada a su familia, le dio instrucciones precisas y mientras tanto sus cómplices se encargaban de pedir el rescate de la víctima a su familia. Pedían  90 mil pesos de rescate por su secuestro.

El Ministerio público a cargo de las indagatorias dio con la identidad del presunto extorsionador, se solicitó una orden de aprehensión en su contra y se pidió la colaboración de la autoridad de Tamaulipas para lograr su captura y ponerlo a disposición de la justicia.

El 18 de Junio, se sentenció a una mujer a 25 años de prisión por los delitos de secuestro y extorsión.

La mujer de 28 años de edad, fue acusada de participar justo hace seis años en la extorsión y secuestro exprés de un una persona, a quien privaron de su libertad y le exigieron una fuerte suma de dinero.

La víctima fue obligada a tratar de conseguir el dinero en efectivo de su rescate, además de trasladarla a retirar dinero en un cajero automático. 

Elementos de la policía municipal intervinieron cuando la víctima solicitó su ayuda, y así se logró la detención de los cuatro participantes.

Sin embargo, la sentenciada había quedado libre,  se apeló  y se consiguió su re aprehensión seis años después.

El último personaje que cayó por extorsión sucedió el 22 de Junio. La víctima fue amenazada por un sujeto, quien le exigió una alta suma en efectivo en ese momento, y por miedo, la víctima entregó el dinero.

Pero no le bastó, el extorsionador volvió días después, ahora  con compañía y exigió a punta de pistola una suma mayor a la entregada a cambio de su tranquilidad.

 Se solicitó apoyo a la policía municipal, minutos más tarde dieron con los extorsionadores.

Los acompañantes se dieron a la fuga y sólo se logró la detención de un sujeto, mismo que fue puesto a disposición del juez por el delito de extorsión.

– ¿Qué dice el código Penal sobre el castigo por extorsión? –

El delito de extorsión es penado en el artículo 189 del Código Penal del Estado de Jalisco se advierte quecuando el extorsionador haya conseguido su propósito, se le impondrá de uno a nueve años de prisión.

Pero de no conseguir el fin, podrá ser sentenciado de seis meses a seis años de prisión.

En los casos en que las víctimas sean retenidos de manera temporal para exigirle algo a cambio, ya sea dinero, documentos o cualquier tipo de transacción de recursos o bienes se establece una pena de 10 a 30 años de prisión, y una multa que va de los 500 a los mil días de salario mínimo aun cuando el delincuente no logre su cometido.

Cuando se trate de un Agente del Ministerio Público, de la Policía Investigadora, policía preventiva, quienes al encargarse de la detención de alguna persona, utilicen tácticas con el ánimo de intimidarla o provocarle algún daño o perjuicio patrimonial también será sancionados.

En el artículo 189 Bis se impone una pena que va de tres a ocho años de prisión, además de la destitución e inhabilitación del cargo, sumado a una multa que va de los 100 a los 500 días de salario mínimo, es decir, de los 10 mil 268 pesos a los 51 mil 340 pesos.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez