Dengue
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

Diez años después de la cifra más alta de casos de dengue en Jalisco, el estado se supera al registrar 5 mil 47 casos confirmados en lo que va del 2019. Pese a esto, aún no se declara alerta epidemiológica.

De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica emitido por la Secretaría de Salud a nivel federal, Jalisco presenta la incidencia más alta por número de casos.

dengue
Screenshot informe de la Secretaría de Salud

El informe detalla que el número de muertes por dengue lo encabeza Veracruz con 15 personas, seguido de este, se encuentra Jalisco con 13 defunciones.

Aunque Veracruz mantiene 6 mil 107 casos de dengue confirmados, Jalisco tiene mayor número de incidencias con 264.84 casos en comparación a Veracruz quien presenta una incidencia de 209.75 casos.

dengue
Screenshot informe de la Secretaría de Salud

El reporte agrega que son cinco estados los que concentran el 79% de los enfermos por dengue; Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Pese a esta situación, el Gobierno del estado aún no decreta una alerta epidemiológica, para atender la contingencia.

Te puede interesar:

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez