Guadalajara, Jalisco.

El turismo religioso en Jalisco es importante pues anualmente reúne a 10.3 millones de fieles, lo que representa una derrama económica significativa, manifestó el investigador del Centro Universitario de Los Altos, Rogelio Martínez Cárdenas quién lamentó la falta de recursos federales para el turismo este año.

“El turismo religioso en Jalisco es uno de los principales atractivos (…) el principal es San Juan de Los Lagos, Zapopan, Talpa que es pueblo mágico, Temastian y Cajititlan“, subrayo.

El académico de la Universidad de Guadalajara señaló que entre el 2015 y el 2018 Jalisco recibió del presupuesto federal 117 millones de pesos entre lo destinado a los Pueblos Mágicos y a los lugares de turismo religioso, además del recurso estatal y municipal.

“No hay ningún proyecto para el Estado de Jalisco en términos turísticos, sin embargo si hay presupuesto para otros estados (…) Jalisco no aparece en esta lista, a pesar de tener uno de los destinos más importantes del país, apuntó.

Indicó que al menos por parte del estado si se etiquetaron 7.5 millones de pesos para el turismo religioso, que es uno de los más importantes en el estado.

La lógica del turismo religioso no es la misma que la de Puerto Vallarta, donde el dinero se gasta en los grandes hoteles y restaurantes, sino que atrae un turismo más local y los beneficios los atraen los comercios locales.

Para el especialista es importante que se coordinen los municipios de la zona de los altos para potencializar el turismo de la región. Es decir, crear rutas turísticas que impulsen el desarrollo de las regiones.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez