Guadalajara, Jalisco.

Hace ocho años Esteban Estrada era proveedor en la administración municipal de Tlajomulco de Zúñiga que encabezó Enrique Alfaro Ramírez. Hoy es diputado en la bancada naranja.
El ahora diputado por el distrito 10, también aparece como director general de la empresa Estrago Asesores S.C misma que durante casi tres años proporcionó servicios de recuperación del IVA al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

View Fullscreen

El 2 de mayo del 2011 el Comité de Adquisiciones del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga celebró un contrato de prestación de servicios con el proveedor Estrago Asesores S.C. con la intención de preparar, presentar y dar seguimiento de las devoluciones o recuperaciones del IVA. Esto de acuerdo a la iniciativa con carácter de dictamen avalada por el pleno del Ayuntamiento.

El objetivo era que los impuestos fueran devueltos a las arcas municipales y serían destinados al pago de derechos de agua a la Comisión Nacional del Agua (CNA), y para construir infraestructura hidráulica en el municipio.

El contrato especificaba que por cada recuperación, la empresa tendría una remuneración del 25%. Así fue como por varios años apareció en el padrón de proveedores del municipio.
Aquí el link del contrato con Estrago Asesores S.C.

El nombre de la empresa también continuó en la administración que posteriormente encabezó Ismael del Toro, hoy alcalde de Guadalajara.

Estrago Asesores apareció entre beneficiarios por cheques de egresos hasta junio del 2013; y no volvió a erogarse recursos para este rubro.

Tras una revisión en el portal de transparencia de los gastos realizados por concepto de asesorías, del 2011 a 2013, se pudo constatar que durante estas dos administraciones por concepto de honorarios por la recuperación del impuesto y asesorías se pagó 18 millones 406 mil 249 pesos.

diputados MC
Diseño: Irving García

Un año más tarde, Esteban Estrada se registró en la elección interna del partido como precandidato a la alcaldía del municipio de Zapopan, y contendió contra el ahora presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

diputados MC
Imagen: movimientociudadano.mx

Sin embargo, un año más tarde, inició en la función pública al aparecer en la plantilla de los regidores del Ayuntamiento de Zapopan en la administración de Lemus Navarro para posteriormente contender por la diputación del distrito 10 en el año 2018.

Estrada reconoce el pago del servicio. “Son simples casualidades

En entrevista con #44LAB, Estrada Ramírez reconoció que fue accionista de la empresa Estrago Asesores, misma que realizaba consultorías además de otros servicios como la recuperación de impuestos para el Ayuntamiento de Tlajomulco e incluso otras dependencias de gobierno.

No obstante, justificó que eso fue hace años, y que incluso la empresa está en proceso de liquidación.

Ya la empresa está prácticamente sin funcionar, en etapa de liquidación. Yo en lo personal decidí ya no vender esos servicios, pero inclusive, algunos años antes de involucrarme en la función pública, o sea no tiene nada que ver una cosa con la otra, son simples casualidades”.

Quien también fue proveedor del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pero en la administración de Ismael del Toro, fue Jonadab Martínez García, quien presto servicios profesionales para la gestión de Fondos de Aportación Municipal, al que le pagaron 150 mil pesos.

View Fullscreen

Tras prestar los servicios, Jonadab Martínez se alineó a las filas emecistas en 2014, un año más tarde llegó al Congreso de la Unión como diputado del distrito 11 y ahora es parte de la fracción de diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local.

A través del área de comunicación social, también se buscó la versión de éste diputado, pero hasta el cierre de edición de este martes no se obtuvo respuesta.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez