Fotografía: Medios

Guadalajara, Jalisco.

De enero a septiembre del 2018, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) localizó 58 cadáveres humanos en fosas clandestinas; sin embargo, hasta este 8 de octubre sólo 10 cuentan con perfil genético.

Los 58 cuerpos, cuatro osamentas y restos óseos fueron localizados en 11 fosas: dos en Tonalá, dos en Tlajomulco, dos en Tlaquepaque y una en los municipios de Jocotepec, Autlán de Navarro, El Salto, Juanacatlán y Guadalajara.

A través de la respuesta a la solicitud de información FG/UT/7990/2018, emitida el lunes 8 de octubre, la FGE admitió que no cuenta con los resultados de los exámenes odontológico, dactilar, de necropsia ni fotografía forense de los 58 cuerpos, tal como lo solicitó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón el 20 de septiembre en su visita al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, luego escándalo de los dos camiones con 444 cuerpos no identificados que deambularon por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres Humanos, a falta de un familiar que lo identifique, son respondientes de un cadáver no identificado la autoridad sanitaria, el ministerio público y la autoridad judicial, en ese orden. La FGE indicó respondió que, de los 58 cuerpos extraídos de fosas, sólo a 10 se les ha realizado perfil genético, es decir, al 17% del total.

View Fullscreen

Al tiempo que la Fiscalía respondía esta solicitud, el 4 de octubre, reportó el hallazgo de una nueva fosa con seis cuerpos humanos sin vida -cinco hombres y una mujer- en la colonia Los Robles, en Tlajomulco.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here