Marcos Burgos
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

La Guardia Nacional en Jalisco estará bajo el mando del Coronel Marcos Burgos Legorreta. Este a su vez, estará acompañado de siete inspectores generales y 58 sub inspectores que comandarán las 8 Coordinaciones Regionales del Estado, tres de ellas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Quién es el Coronel encargado de la Guardia Nacional en Jalisco?

Marcos Burgos Legorreta cursó la Licenciatura en Administración Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en el Distrito Federal.

En 2013, durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto fue nombrado como Teniente Coronel de Infantería de Armas.

Tres años más tarde, se desempeñó también como Comandante de la Sexagésimo Segundo Batallón de Infantería en Michoacán.

En 2017 Burgos Legorreta fue Coronel Diplomado del Estado Mayor de la XVI Zona Militar en Guanajuato.

Ahora, dos años después Burgos Legorreta encabezará los trabajos de la Guardia Nacional en Jalisco.

El arranque de la Guardia Nacional

Durante el arranque de la Guardia Nacional se enfatizó en que el despliegue de los mandos militares se dará en 150 regiones donde se tienen los índices de inseguridad más altos.

Los estados a los que se les dará prioridad son Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Es preciso mencionar que Jalisco forma parte de la Quinta Coordinación Territorial, que se comprende de los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas. Esta será comandada por el General Eustorgio Villalba Cortez.

Tan sólo en Jalisco el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo confirmó que en una primera etapa se instalaría un estado de fuerza de 3 mil 600 elementos quienes se encargarán de salvaguardarán la vida, integridad y bienes de la población.

Y anunció que para 2021, se espera una segunda fase, con la llegada de más efectivos, para sumar un total de 7 mil 600 militares desplegados en Jalisco.

No obstante, ayer sólo arribaron al estado mil 865 militares, de los cuales mil 455 realizaran labores en el Área Metropolitana de Guadalajara y 410 en Puerto Vallarta.

Se espera que en próximas semanas se instalen los mil 735 elementos que faltan para completar la primera fase de la instalación de la Guardia Nacional en Jalisco.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez