represión aumento tarifa
Fotografía: Tomada de redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

La idea de ingresar al tren eléctrico sin pagar no es nueva. Lo nuevo fue la represión policial y la violencia que se ejerció hacia los manifestantes que se oponen a la alza del precio del transporte.

Guadalajara tiene un antecedente claro de estos hechos en enero del 2014, cuando Jorge Aristóteles Sandoval Díaz era gobernador de Jalisco. Sin embargo, en esta primera ocasión no se ejerció la fuerza pública y no se violentaron los derechos humanos, como lo ocurrido el viernes pasado.

Sucedió, luego de que el 22 de diciembre del 2013 quedó vigente el aumento del pasaje a 7 pesos. Lo que generó inconformidad en la población y motivó a convocar a manifestaciones y bloqueos de circulación en vialidades fluidas.

Un grupo de jóvenes decidió replicar el movimiento de redes sociales #PosMeSaltoDF, mismo que se había desarrollado días atrás, luego de que la ciudadanía protestara en contra del incremento del costo del pasaje del metro de 3 a 5 pesos.

De acuerdo a notas periodísticas, en Guadalajara fueron cerca de 30 jóvenes los que decidieron brincar los torniquetes del tren ligero y posteriormente colgaron mantas en las que mostraban su inconformidad.

Esta muestra de reclamo se llevó a cabo en las estaciones Juárez y San Juan de Dios, aquí los jóvenes se brincaron los torniquetes y ayudaban a otros usuarios a saltarlos.

En fotografías se lograba ver como los jóvenes ayudaban e impulsaban a los usuarios que iban ingresando a las estaciones a brincar los torniquetes.

Fue así que muchos evadieron pagar el transporte.

Incluso el diario El Informador publicó que uno de los asistentes y promotores del evento señaló que “hubo tolerancia por parte de SITEUR, porque los elementos de seguridad fueron los que les abrieron las puertas”, se lee en la nota.

En esa ocasión la exigencia era que el costo del pasaje de transporte público, tren eléctrico, Macrobús y Pre-tren regresará a los 6 pesos.

– Critican represión hacia manifestantes –

El Centro de Derechos Humanos Vitoria manifestó en redes sociales su preocupación por la violencia ejercida contra los jóvenes que se manifestaron en contra del alza del precio del transporte público.

“Resulta preocupante la represión por parte de las autoridades de Guadalajara y el uso de la fuerza en contra de quienes se manifestaron los días pasados y particularmente por las personas detenidas”, se lee.

Por su parte, el exdiputado priista, Oswaldo Bañales criticó en redes sociales que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ordenara la represión policiaca de los jóvenes que se manifestaban por el alza del precio del transporte.

“…Su policía los soltó con signos de tortura. Demostró que no le importa la economía del jalisciense, ni las familias, ni los estudiantes. Reprimir la protesta pública solo demuestra el gobierno intolerante que tenemos”, se lee.

Otro de los que se sumó al repudio por el arresto de los jóvenes fue Rodrigo Cornejo, quien recientemente dejó el grupo político de Wikipolítica para sumarse a Morena.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez