prestadores de servicio UAPI
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

El encargado de la Unidad de Asistencia para indigentes (UAPI), José Guadalupe Prado Ortega, tiene a su padre y hermano cobrando como “prestadores de servicio” en la misma institución en la que es titular.

En enero, Prado Ortega cobró en la nómina del Sistema DIF Jalisco como coordinador “A” de tutela institucional.  Cuatro meses después fue designado como jefe del departamento de Desarrollo Integral de personas en Situación de Calle. No obstante, meses atrás ya se ostentaba como encargado de la UAPI.

Fue en mayo cuando su padre y hermano obtuvieron contratos como “prestadores de servicio”, en la misma institución.

De acuerdo a documentos de que este medio tiene copia, su contratación se dio por “petición de la subdirección general de operación” y fue avalada y firmada por la directora general del DIF, Ana Lilia Mosqueda, la directora de Recursos Humanos, María del Rosario Salinas y el director Jurídico, Luis Alberto Castro.

Su padre, José Guadalupe Prado Aguilar cobró el mes de mayo 7 mil 500 pesos por “trasladar a los usuarios de la UAPI”, mientras que su hermano, Joel Emmanuel Prado Ortega cobró la misma cantidad el mismo mes por “Apoyo en el suministro de medicamentos al área correspondiente a la UAPI”.

View Fullscreen
View Fullscreen

Aunque en la página de transparencia del Sistema DIF Jalisco solo se hizo publicó un solo contrato con duración de un mes, los parientes del servidor público tenían meses atrás en la institución.

A inicios de febrero, justo cuando la UAPI pasó a ser parte del DIF, el hermano del funcionario publicó en sus redes sociales que estaba laborando en la institución y durante los siguientes meses continuó realizando comentarios y subiendo fotos sobre su trabajo en la institución.

prestadores de servicio UAPI
Imagen: screenshot realizada de Facebook

La última de sus publicaciones donde hace referencia a su empleo fue en junio, cuando su contrato era por 31 días y tendría que haber concluido el 31 de mayo.

Hay que señalar que el encargado de la UAPI, José Guadalupe Prado Ortega previamente trabajó para el DIF Guadalajara en la administración de Enrique Alfaro.

Cabe señalar que este medio de comunicación solicitó entrevista con el Sistema DIF Jalisco, pero, aunque se insistió no se obtuvo respuesta.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez