Crimen Organizado
Fotografía referencial: Ulises Ruiz - AFP
Guadalajara, Jalisco.

Viviendas en fraccionamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han vuelto cementerios, fosas clandestinas y casas de seguridad del crimen organizado.

De acuerdo a reportes periodísticos al menos un centenar de cuerpos y restos humanos han sido encontrados en casas de seguridad ubicadas en zonas habitacionales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco en lo que va del año.

De Abril a la fecha se han encontrado nueve casas de seguridad en las que se han rescatado 31 personas que estaban privadas de su libertad, golpeadas y maniatadas y al menos un centenar de personas sin vida.

– Cronología de los hechos –

El primero de los casos fue el 4 de abril, cuando se comenzó la búsqueda de dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas. El inmueble donde se presumía se encontraban las víctimas se localizó en El Colli en el municipio de Zapopan.

Ese día se encontraron restos humanos de dos personas, sin embargo fue el 19 de abril que las investigaciones derivaron en el hallazgo de 17 cadáveres.

– El mes de mayo, intenso –

Un mes más tarde, justo el 3 de mayo fue ubicada una casa de seguridad en la colonia olímpica en Guadalajara, de aquí fueron rescatados nueve hombres y se localizaron restos humanos, posteriormente se dijo que podría tratarse de al menos siete cadáveres.

Horas más tarde, un reporte al 911 alertó de la existencia de esta casa en San Sebastián el Grande en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde había ocho personas secuestradas, en esta vivienda, además se encontraron los cadáveres de cuatro personas.

El 4 de Mayo, tras atender un reporte ciudadano policías de Zapopan liberaron a dos hombres que se encontraban secuestrados en una vivienda en Lomas de Zapopan. Al llegar los elementos, vieron  que las víctimas presentaban golpes y tenían las manos atadas y procedieron a liberarlos para posteriormente llevarlos a recibir atención médica.

Seis días después, en Lomas de Mirador en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga fue encontrada otra casa de seguridad, en esta ocasión, se logró la detención de al menos cuatro personas, mismas que informaron de la existencia de cuerpos sepultados al interior de la propiedad.

Solo pasaron dos días, cuando la Fiscalía confirmó la localización de 30 cuerpos en una fosa en la Colonia el Campanario en Zapopan; entre estos se encontraban dos mujeres.

Una casa de seguridad más fue identificada en la colonia Insurgentes de Guadalajara el 17 de mayo. Luego de que al número de emergencias se reportara la presencia de un hombre esposado y vendado el cual aseguraba haber sido plagiado.

Tras el reporte llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad, quienes encontraron en la vivienda a nueve personas privadas de su libertad, además de conseguir la detención de cuatro personas, entre ellos dos hombres y dos menores.

Al día siguiente, un hombre logró escapar de una casa de seguridad  ubicada en la Colonia La Coladera en Tlajomulco de Zúñiga. La víctima informó a personal del ejército que había sido secuestrado y había más personas en su misma situación.

Tras el aviso se logró rescatar a otras tres víctimas de secuestro y se detuvo a tres de los plagiarios. Al interior del lugar se encontraron 18 bolsas negras y dos tambos donde había restos humanos, de los cuales se calculaban podían llegar a ser hasta 20 los cuerpos mutilados.

– En Junio no cesan los hallazgos –

El último caso se registró la mañana del 26 de Junio en Zapopan, donde seis hombres y una mujer fueron rescatados tras encontrarse maniatados y golpeados en la colonia Mariano Otero.

Aún se desconoce si las personas se encontraban al interior de una finca, o si solo fueron abandonados en la calle.