carreteras Enrique Alfaro
Impresión de Pantalla del Programa Emergente de Inversión en Infraestructura Prioritaria.
Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió al Congreso del Estado una iniciativa para endeudar a la entidad con el fin de invertir en obras públicas.

La suma que Alfaro Ramírez solicita es de 5 mil 250 millones de pesos, equivalente al presupuesto de egresos que tienen los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlán el Grande juntos este 2019.

De acuerdo a la propuesta del Gobernador, se buscará que un banco preste el dinero a pagar en un plazo de hasta por 25 años. Este miércoles 13 de marzo, los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local hicieron modificaciones y mandaron al pleno la siguiente propuesta:

  • Semaforización de cruces viales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): 250 millones de pesos.
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales: 800 millones de pesos.
  • Red de internet para los municipios de Jalisco: 900 millones de pesos -la comisión de hacienda le redujo 100 millones-.
  • Sistema Integrado de Transporte Colectivo para el periférico del AMG (Peribús): mil 200 millones de pesos.
  • Construcción, reconstrucción y modernización de tramos carreteros: dos mil 100 millones de pesos -la comisión de Hacienda le aumentó 100 millones-.

– ¿Cuáles son los tramos carreteros que se propone construir? –

El 5 de marzo, comparecieron ante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso jalisciense la coordinadora del gabinete de gestión del territorio, Patricia Martínez Barba, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno.

Zamora Bueno explicó que la SIOP utilizaría dos mil millones de pesos para reconstruir 86.4 kilómetros ya existentes, pero en malas condiciones, y construir 228 kilómetros.

Las nuevas carreteras serían las siguientes:

  1. Talpa de Allende – Llano Grande, Tomatlán

carreteras Enrique Alfaro
Diseño: Irving García

Tendría una longitud de 133 kilómetros que atravesarían la sierra madre occidental. El costo de este tramo es el más elevado de todas las intervenciones: 918 millones 900 mil pesos -la comisión de Hacienda le redujo 68 millones-, casi una quinta parte de todo el préstamo.

Según el titular de la SIOP, el tramo ya existe en 99 kilómetros de terracería, dos kilómetros de empedrado y el resto de asfalto con necesidad de reconstrucción.

La carretera sería de asfalto y mediría siete metros de ancho. Se prevé un flujo de cuatro mil 19 vehículos diarios y estaría concluida en diciembre de 2021.

  1. Chiquilistlán – Tapalpa

carreteras Enrique Alfaro

Tendría una longitud de 26 kilómetros que atraviesan la sierra de Tapalpa. Una investigación de Notisistema encontró que 10 kilómetros de dicho camino atraviesan un predio boscoso propiedad de Claudio Sainz David, ex secretario de desarrollo urbano durante la gubernatura del panista Francisco Ramírez Acuña, donde el metro cuadrado de bosque tiene un costo aproximado de 250 pesos.

La inversión sería de 240 millones 500 mil pesos. La carretera sería de asfalto y mediría nueve metros de ancho.

Se prevé un flujo de cinco mil 262 vehículos diarios y estaría concluida en diciembre de 2020

  1. Colotlán – Aguascalientes, vía El Carrizal

carreteras Enrique Alfaro
Diseño: Irving García

Tendría una longitud de 21 kilómetros, los que al día de hoy son terracería. La inversión sería de 199 millones 80 mil pesos.

La carretera sería de asfalto y mediría siete metros de ancho. Se prevé un flujo vehicular de cuatro mil 531 vehículos diarios y estaría concluida en diciembre de 2020.

  1. Teocuitatlán de Corona – Concepción de Buenos Aires

carreteras Enrique Alfaro
Diseño: Irving García

Es el tramo más corto: cuatro kilómetros que conectarían la sierra del tigre con la carretera 404 que se dirige a la autopista Guadalajara-Manzanillo. La inversión sería de 19 millones 846 mil 976 pesos.

La carretera sería de asfalto y mediría siete metros de ancho. Se prevé un flujo de dos mil 557 vehículos diarios y estaría concluida en noviembre de 2020.

  1. Entronque carretera 200 – playa Chalacatepec

carreteras Enrique Alfaro
Diseño: Irving García

tendría una longitud de 11 kilómetros con dirección a la pista aérea Costa Alegre, ubicada a un costado de las lagunas Xola-Paramán y Chalacatepec, ambas designadas como humedales de importancia internacional Ramsar.

En su comparecencia, el titular de la SIOP dijo que esta carretera “fortalece el desarrollo de actividades económicas y productivas de la región”.

La playa de Chalacatepec -considerada santuario de desove de tortugas marinas- y las dos lagunas están en un polígono de mil 200 hectáreas que se disputan la empresa Rasaland y ejidatarios de José María Morelos. Estos últimos denuncian que durante la administración del panista Emilio González Márquez fueron obligados a vender sus parcelas a siete pesos el metro cuadrado.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) utilizó 89 millones de dólares del fondo de retiro de los trabajadores para comprar las tierras de Chalacatepec, esto con la intención de convertir con Rasaland en un proyecto turístico de 14 mil cuartos de hotel.

Del préstamo solicitado por Alfaro Ramírez están etiquetados 53 millones 673 mil 24 pesos para la nueva carretera. El terminado sería de asfalto y mediría siete metros de ancho para un flujo previsto de dos mil 922 vehículos diarios. La obra se finalizaría en octubre de 2020.

En entrevista con #44LAB, Raquel Gutiérrez Nájera, profesora investigadora del departamento de derecho social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, advirtió que los materiales empleados en este tramo no deberían impedir la infiltración del agua de lluvia e insistió en que la playa y los dos humedales deberían ser ‘intangibles’.

#44LAB buscó entrevistar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco, Sergio Graf Montero, para conocer los impactos ambientales que conllevaría la pavimentación de 11 kilómetros de terracería y el flujo vehicular proyectado. Sin embargo, no tuvimos éxito hasta la publicación de esta nota.

  1. Autlán – Villa Purificación

carreteras Enrique Alfaro
Diseño: Irving García

Tendría una longitud de 33 kilómetros que al día de hoy son terracería. De acuerdo con Zamora Bueno, tiene la finalidad de conectar Autlán con la playa Punta Pérula en 90 minutos.

La inversión sería de 170 millones de pesos. La carretera mediría siete metros de ancho y el material empleado sería asfalto para un flujo estimado de cuatro mil 432 vehículos diarios.

Se prevé que la obra concluya en septiembre de 2020.

– Las carreteras a remodelar –

Además de construir las seis carreteras previamente mencionadas, en la propuesta de deuda de Enrique Alfaro se etiquetaron recursos destinados a reconstruir otros seis tramos carreteros por un monto de 330 millones de pesos. Los tramos son:

  1. 7 kilómetros del entronque Jesús María – Ayotlán, por 62 millones 85 mil 620 pesos.
  2. 6 kilómetros del tramo El Llano – Teocaltiche, por 39 millones 37 mil 277 pesos.
  3. 9 kilómetros del Tramo Tototlán – Tepatitlán, por 91 millones 887 mil 858 pesos.
  4. 5 kilómetros del tramo Ocotlán – San Miguel de la Paz – Jamay, por 30 millones 413 mil 145 pesos.
  5. 7 kilómetros del tramo Ocotlán – La Comunidad – Labor Vieja, por 26 millones 576 mil 100 pesos.
  6. 11 kilómetros del camino Teocaltiche – Villa Hidalgo, por 80 millones de pesos.

Al final de la comparecencia de Zamora Bueno, el diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, criticó a quienes se opusieran a los tramos propuestos por Enrique Alfaro. Dijo que la infraestructura ayudará en maniobras militares.

“Estos nuevos tramos van a permitir operaciones militares y operaciones policiales que actualmente no se pueden llevar a cabo. Estas, la región de los Altos y la región de la costa, todos conocemos, están asediadas por la delincuencia organizada. Son territorios inhóspitos, de difícil acceso, donde incluso las fuerzas militares han tenido reveses en operaciones aéreas y en operaciones terrestres.

Creo que las voces que se alzaran en contra de un proyecto de este tipo, me preocuparía que albergaran otro tipo de intereses”, señaló Caro Cabrera.

La iniciativa de decreto propuesta por el Gobernador fue recibida en el Congreso el 15 de marzo, desde entonces han comparecido la coordinadora de gestión del territorio, Patricia Martínez Barba, y los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Transporte y el director del Instituto Metropolitano de Planeación, para abogar por la aprobación de la deuda.

-Diputados negocian siete nuevas carreteras –

El día de hoy, 13 de marzo, la comisión de Hacienda y Presupuestos anunció que modificó el dictamen del gobernador.

De la propuesta del Gobernador, redujeron dos rubros: a la red de telecomunicaciones le restaron 100 millones de pesos para quedar en 800 y a la carretera Talpa – Tomatlán 68 millones, para quedar en 918 millones.

Según el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, Los 168 millones serían invertidos en siete tramos carreteros a petición de diputados del PRI y del PAN:

  1. 26.3 kilómetros de reconstrucción de la carretera Tecolotlán – Atengo, por 68 millones de pesos.
  2. Cuatro kilómetros de reconstrucción de la carretera Valle de Guadalupe – San Miguel el Alto, por 20 millones de pesos.
  3. Cinco kilómetros de conservación de Acatic al crucero del mismo municipio, por 10 millones de pesos.
  4. Conservación del camino Santa Rita- Acatic, por 10 millones de pesos.
  5. Libramiento de Zapotiltic, por 20 millones de pesos.
  6. Carretera Tenamaxtlán – La Cofradía, por 10 millones de pesos.
  7. Carretera Cuquío – Tepatitlán, por 30 millones de pesos.

La propuesta de decreto fue turnada al pleno y se espera que sea aprobada por dos terceras partes de los diputados mañana jueves.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here