Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

En los primeros siete meses del 2019, se han registrado al menos cinco atentados o agresiones en plazas comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hechos de violencia que se han recrudecido en comparación a años anteriores.

Fue a mitad de enero de este año cuando se registró la primera agresión a balazos en Plaza Centro Sur en el municipio de Tlaquepaque, de acuerdo a notas periodísticas, fue justo afuera de una tienda de autoservicio cuando se escucharon las detonaciones.

El resultado una persona gravemente herida que fue trasladada para su atención y un hombre que perdió la vida en el lugar del atentado.

Tan sólo 24 días después, se registró un enfrentamiento entre agentes de la Fiscalía del Estado y sujetos armados afuera de una Plaza comercial en Santa Fe, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Los hechos sucedieron cuando elementos de la Fiscalía realizaban un operativo para capturar a unos presuntos delincuentes, a quienes ya tenían identificados. Los sospechosos al percatarse de la presencia de los elementos, abrieron fuego, por lo que los policías respondieron al ataque lo que provocó una balacera que duro por varios minutos.

El resultado del ataque concluyó con la muerte de cinco de los presuntos criminales y cuatro civiles lesionados, mismos que fueron trasladados a nosocomios para recibir la atención médica.

En marzo no fue la excepción. Un hombre de 28 años iba en su vehículo acompañado de su esposa e hijo, cuando al parecer tuvo un altercado con el conductor de otro vehículo. Debido a la diferencia, uno de los tripulantes decidió accionar su arma en contra del joven y su familia mientras transitaban sobre Prolongación López Mateos Sur, a la altura del estacionamiento de un centro comercial.

La víctima recibió el impacto en el hombro izquierdo, por lo que tuvo que recibir asistencia médica.

Los últimos hechos donde se implica armas de fuego y centros comerciales se registró el día de ayer. Fue cerca de las 14:00 horas cuando un grupo delictivo arribó a un lugar de comida rápida que se encuentra en Plaza Galerías en el municipio de Zapopan.

De acuerdo al fiscal de Jalisco, los agresores pretendían acabar con un grupo rival que se encontraba consumiendo sus alimentos, no obstante, en el lugar se encontraba la esposa del Gobernador de Nayarit junto a su familia y escoltas, mismos que al presenciar el atentado repelieron la agresión de los delincuentes.

Como resultado se registró la muerte de dos de los integrantes de un grupo criminal y seis personas lesionadas, entre ellas, uno de los escoltas de la esposa del gobernador de Nayarit.

Ese mismo día, un ataque más se registró en Plaza Cordilleras, cuando un presunto asaltante intentaba despojar a un hombre de su vehículo y éste respondió al intento de robo con su arma, quitándole la vida al ladrón.

– Balaceras y atentados años atrás –

Las agresiones en plazas comerciales no son exclusivas de este año, años atrás también se han registrado casos, aunque en menor cantidad.

Un grupo de asaltantes quienes pretendían atracar una camioneta de valores y los custodios de la misma. El ataque terminó con la vida de uno de los asaltantes y un guardia de seguridad. Durante los hechos cinco personas ajenas a los hechos resultaron lesionadas.

En agosto del año pasado, se registró una balacera en la plaza comercial Punto Sao Paulo en la colonia Providencia en Guadalajara.  Los hechos sucedieron cuando un hombre de origen canadiense y un mexicano- estadounidense se encontraban comiendo en un restaurante de la zona cuando recibieron el ataque. El resultado dos hombres muertos tras la agresión.

En 2017 también se registró una balacera en Plaza Independencia, entre un grupo de asaltantes que pretendían atracar a un camión de valores y los custodios del mismo. La agresión acabó con la vida de uno de los ladrones y uno de los guardias de seguridad, además de que hubo cinco personas ajenas a los hechos lesionadas.

Durante el mes de noviembre en 2016, también se registró una agresión en Plaza del Sol, en contra de quien se identificará como inspector de Derechos Humanos en el estado vecino de Michoacán.

El hombre recibió un impacto de bala cerca del hombro derecho, luego del atentado este se acercó a elementos de seguridad de la plaza para solicitar auxilio, posteriormente fue trasladado en estado grave a un puesto de socorros donde recibió la asistencia médica.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez