Fotografía: El Horizonte
Guadalajara, Jalisco.

Al llegar al Congreso de la Unión, se les olvidó a los diputados de Morena su bandera de austeridad.

El pasado 25 de septiembre, el Comité de Administración que preside el legislador morenista, Moisés Mier Velazco aprobó el acuerdo en el que se autoriza el pago de dietas y apoyos para diputados, así como recursos financieros a grupos parlamentarios.

En el acuerdo no sólo se establecen las percepciones salariales y el aguinaldo de los diputados, sino también algunos bonos de compensación por su labor legislativa como son el bono mensual por asistir a sus deberes por 45 mil 786 pesos; dar atención ciudadana por 28 mil 772 pesos, además del apoyo de fin de año por 38 mil 363 pesos.

Por sí no fuera poco, también se les asignó 58 mil 297 pesos por informar sus actividades legislativas, además de otras subvenciones para cuestiones de logística, entre otras.

Aunque aún no ha sido aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, de aprobarse serían 31 diputados federales de Jalisco los que se verían beneficiados con los bonos, ocho de ellos de Morena esto a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha pugnado por la austeridad.

De avalarse, en sólo cuatro meses de legislatura, cada uno de los 500 diputados federales se llevaría al bolsillo 977 mil 877 pesos, lo que representaría un gasto por 488 millones 938 mil 500 pesos en cuatro meses de gestión política en la Cámara de diputados.

PDF-comite_250918.pdf

– ¿Quiénes son los diputados de Jalisco por Morena? –

Katia Alejandra Castillo Lozano, ocupó un puesto como auxiliar multimodal en el Ayuntamiento de El Salto, Jalisco con percepciones salariales por 4 mil 284 pesos quincenales.

Francisco Javier Guzmán de la Torre, fue líder de los agaveros barzonistas de Jalisco,
Lorena Socorro Jiménez Andrade, ganó el Distrito 5 federal, de Puerto Vallarta, antes de dedicarse a la política era maestra.

Miguel Ángel Márquez González, fue denunciado por despojo de documentos y recursos materiales y financieros de la Fundación AC. Quien mantenía contratos con Sedesol (Información de El Financiero).

María Teresa López Pérez, docente de la Universidad de Guadalajara, fue Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UDG.
Laura Imelda Pérez Segura, ganó el distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque y fue coordinadora de estructura de Morena en Tlaquepaque, tiene una licenciatura en Psicología.

Verónica Ramos Cruz, había ocupado espacios como secretaria en la Iniciativa privada.
Alberto Villa Villegas, se ha dedicado a la Iniciativa Privada.

Hay que señalar que los ahora diputados federales que entraron por la vía plurinominal por parte del grupo político del Movimiento Regeneracional fueron elegidos por tómbola en las cinco circunscripciones electorales de país.

Otros que también mantienen bandera de austeridad son los legisladores de Movimiento Ciudadano por Jalisco, quienes han manifestado que renunciarán a todos estos privilegios, sin embargo, este acuerdo fue avalado por el aún diputado, Alberto Esquer quien un mes antes había asegurado que darían continuidad a la agenda de austeridad que habían dejado su bancada en la pasada legislatura.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here