Augusto Valencia denuncia IIEG
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

El director del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), Augusto Valencia López, interpuso una denuncia por presuntas basificaciones irregulares en el organismo durante la anterior administración.

“Al llegar al organismo (IIEG) nos dimos cuenta de que cinco personas estaban bajo esa modalidad: personas que no habían tenido una continuidad en el trabajo, que se les había otorgado una plaza definitiva sin tener el derecho a ella”, dijo Valencia López.

El nuevo director del IIEG dijo que en diciembre presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, misma que ya ha solicitado pruebas de las acusaciones.

Valencia López agregó que al llegar al IIEG encontró vuelos no justificados y contratos para estudios no publicados.

“Dimos, a vuelo de pájaro, una revisión inicial con algunas empresas, por ejemplo, para levantar un estudio de temas económicos, que se contrataba una empresa que su especialidad es la seguridad privada, por ejemplo. Y el trabajo, nos informan, se llevaba dentro del organismo, o sea, no se requería una validación hacia el exterior. Estos temas tendrían que revisarlos la Auditoría Superior más allá de la administración entrante por hacer un ejercicio de fiscalización”.