tarifa transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez
Guadalajara, Jalisco.

Con el cambio de la moneda de nuevo peso a peso en 1995, el costo del transporte público en Jalisco se fijó en $1.00.

En ese entonces el gobernador del estado era Alberto Cárdenas Jiménez y durante su gestión el costo del transporte subió cincuenta centavos cada año hasta llegar a los 3.00 pesos.

De acuerdo al histórico del Transporte Público de la Secretaría de Transporte, en el gobierno del ex mandatario Francisco Ramírez Acuña, el costo del transporte en 2001 subió a 3.50 pesos y durante su administración se aumentó hasta los 4.50 pesos.

Para mayo del 2008, ya en la gestión de Emilio González Márquez, el costo del camión aumento a 5.00 pesos, esto a pesar de la oposición de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

A finales de diciembre del 2009 se incrementó la tarifa a 6.00 pesos, no obstante, en 2011 y 2012 se dio un subsidio estatal de 74 millones de pesos, lo que frenó el aumento a la tarifa.

A mitad de la madrugada de un sábado de finales de diciembre del 2013, la Comisión tarifaria del Transporte Público aprobó el incremento de 7.00 pesos el costo del transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara, noticia que tomó por sorpresa a la mayoría de los usuarios.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y los entonces partidos de oposición; Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, se interpusieron contra la medida. Pero no fue suficiente.

Tres meses después de la medida, ya en 2014, el conductor de un camión colectivo le arrebató la vida a María Fernanda, una estudiante de la preparatoria 10, además, dejó al menos 20 estudiantes lesionados.

Este suceso obligó al entonces gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval a suspender el incremento a la tarifa y congelar el costo del pasaje a 6.00 pesos, en tanto que los transportistas no cumplieran con las mejoras al transporte público y migrarán al modelo ruta-empresa.

De manera escalonada, las rutas que según la Comisión Tarifaria fueron “cumpliendo” con las adecuaciones a los camiones y las medidas acordadas incrementaron la tarifa a 7.00 pesos.  

No obstante, los años 2016, 2017 y 2018 fueron de constantes paros camioneros con reclamos al entonces gobernador, por pagos salariales retrasados, o la exigencia del aumento al costo del transporte, aun cuando el sistema de transporte no garantizaba un mejor servicio.

Aquí puedes leer más sobre los paros camioneros.

 

Julio 2019.  El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, olvidó que se opuso en 2015 y posteriormente en 2017 al incremento del transporte tras la falta de un servicio de calidad.El miércoles 26 de Julio anunció el incremento al pasaje a 9.50 pesos de manera paulatina.

El aumento al costo del  transporte público, según dijo, se daría primero en los servicios de Tren Eléctrico y Macrobús y en quince días aproximadamente las rutas camioneras 380 A, 258 y 176 B irían cobrando esta cantidad.

Posteriormente las demás rutas camioneras se irán sumando a cobrar esta tarifa. La sociedad en general, la FEU y sindicatos de trabajadores se oponen a esta medida.

 

 

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez