Inundaciones
Guadalajara, Jalisco.

Para mitigar los estragos de las lluvias, el Gobierno de Guadalajara en conjunto con el SIAPA  destinaron alrededor de 163 millones de pesos en obras que van desde desazolves en vasos, canales y alcantarillas, mantenimiento de vialidades, bacheos emergentes, poda de arbolado, entre otras acciones.

De acuerdo a la solicitud con expediente DTB/4605/2019 entre las obras hidráulicas programadas para mitigar los daños por lluvias se encuentran las del Vaso regulador 5 de Mayo, el Canal de Nueva España, del Vaso de Balcones del Cuatro, el Canal del Sur, el Canal Fovissste- Estadio y el Vaso Regulador del Deán.

De acuerdo a la información entregada vía transparencia en el Vaso 5 de Mayo se realizó el suministro e instalación de una válvula mariposa bridada de 48 milímetros de diámetro, además de realizar el desmontaje y demolición de herrería y la reinstalación de nueva, como trabajos de limpieza y desazolve.

Asimismo se invirtió en trabajos de limpieza y desazolve en los canales Nueva España, Fovissste- Estadio, Del Sur y en el Vaso Balcones del Cuatro y el  Vaso Regulador El Deán.

En entrevista con #44LAB el director de Obras Públicas del municipio, Francisco Ontiveros Balcázar manifestó que este vaso regulador se amplió de 45 mil a 70 mil milímetros cúbicos de capacidad para evitar desbordamientos.

Todos los años hacemos obras nuevas que nos ayuden a mitigar los impactos, no se controlan totalmente pero ayudan a mitigar, aunado a todo el tema de desazolves”, comentó.

Asimismo indicó que se está ampliando un vaso regulador en el Parque Ávila Camacho que va de los 30 mil a los 60 mil milímetros cúbicos.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario municipal todos los canales y vasos reguladores fueron desazolvados previamente al temporal, con estos trabajos se retiró 30 milímetros de material incrementándose en un 20% el nivel de captación de los vasos.

Explicó que de no haberse hecho el mantenimiento preventivo y los trabajos de desazolve los drenajes estarían tapados y se sufriría de inundaciones más fuertes. Indicó que con las últimas lluvias los vasos reguladores no se han visto rebasados como en años anteriores.

“Con la lluvia del domingo pasado, el vaso regulador del Deán llegó al 50% de su capacidad como máximo, no llegó al 100% sin embargo, por las afluencias que tuvimos en las calles tuvimos algo de nivel en algunas de las calles”, destacó.

Otra de las obras que se programaron es la intervención de la Calle 10 en la colonia Ferrocarril con concreto hidráulica, misma que está programada su entrega para el mes de septiembre.

Esas obras nos van a ayudar a cambiar la infraestructura existente que estaba en malas condiciones para poder conducir el agua pluvial y el drenaje de manera adecuada”, expresó.

La calle 10 de la colonia Ferrocarril no es la única  que está siendo intervenida con la instalación de drenaje pluvial, alcantarillado, agua potable y reposición de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, sino también calles de la Unidad Modelo, calles de Miravalle, y en Oblatos.

Falta concientización de la ciudadanía

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar señaló que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan es a la falta de consciencia de los ciudadanos pues siguen tirando basura.

A pesar de contar con un programa de recolección de basura para evitar que se tiren sillones, llantas, refrigeradores y demás artículos en canales, la gente sigue recurriendo a estas prácticas, lamentó.

“Si bien es cierto que la hojarasca nos ayuda a que se tapen las alcantarillas, pero imagínate hojarasca más sillones, más llantas, más colchones, más buros, más televisiones es algo catastrófico”.

Recordó que durante una revisión de los puntos intersecciones entre los municipios metropolitanos, una persona intentó tirar un sillón y un colchón.

frente a nosotros llegó una camioneta a tirar un colchón y un sillón, obviamente, se hizo un operativo y no se permitió que lo hiciera, pero realmente es un tema de consciencia, los ciudadanos tienen que ayudarnos también, porque las consecuencias graves de una inundación las padecemos todos”, relató.

Destacó que para evitar algún siniestro causado por la lluvia, se está trabajando de manera integral entre las distintas dependencias del ayuntamiento tapatío las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y de esta manera mejorar los tiempos de respuesta.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez