inseguridad orientación sexual escuelas
Fotografía: Canal 44
Guadalajara, Jalisco.

La Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar en Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género hacia Estudiantes LGBT en México advierte que el 55% de los estudiantes que se identifican como parte de la comunidad LGBT se sienten inseguros en sus planteles educativos debido a la violencia escolar que enfrentan.

La encuesta realizada en 2016 por la Coalición de  Organizaciones contra el Bullying por Orientación sexual, Identidad  o Expresión de Género en México fue levantada a través de una plataforma en internet, en la que aplicaron mil 700 estudiantes de entre los 13  a los 20 años de edad de todo el país, principalmente de segundo y tercer grado de bachillerato.

Dicha encuesta arrojó que más de la mitad de los estudiantes (55%) indicaron sentirse inseguros en sus centros escolares por su orientación sexual, el 41.7% manifestaron sentirse inseguros por la forma en que expresan su género.

La frecuencia con la que regularmente escuchaban de parte de otros compañeros comentarios lascivos como “maricon, tortillera, puto, marimacha, joto o trailera” es la siguiente:

El 33.5% ………….…..a veces

El 28.4% …………..… algunas veces

El 20.4%………………… regularmente

El 15.7%…………………. rara vez

Asimismo, refiere que es preocupante que el 72.2% de los alumnos LGBT encuestados que refirieron haber escucharon algún comentario homofóbico o lesbófobico por parte de maestros o personal del centro educativo, además de que solamente el 25% del profesorado o personal de la escuela intervino al escuchar los comentarios.

“La escasa frecuencia de intervención de las autoridades de los centros cuando escuchan lenguaje cargado de prejuicios y centros de estudios puede transmitir a los/as estudiantes el mensaje de que se tolera el lenguaje homofóbico y lesbofobico. Además el propio personal del centro de estudios puede estar siendo un ejemplo de mal comportamiento y legitimar el uso de lenguaje homofóbico y  lesbofobico, ya que la mayoría de los/as estudiantes escuchó al personal del centro de estudios hacer comentarios homofóbicos y lesbofóbicos alguna vez”, se lee en los resultados de la encuesta.

El reporte revela que estas situaciones de violencia o acoso escolar hacia alumnos LGBT ha generado que el 61.5% evite ciertos espacios para no sentirse inseguros.

Los baños en ———————————————32.7%

Los vestidores ——————————————-21.3%

Las clases de educación física————————–20.9%

Las instalaciones deportivas—————————-18.3%

La cafetería o comedor ——————————–14.9%

Pero eso no es todo, el 35% de los encuestados afirmaron haber sido víctimas de acoso físico (empujones o golpes), mientras que el 78.2% indicó haber sido víctimas de rumores que afectaron su estado anímico, el 44.5% de acoso sexual  (tocamientos de sus partes íntimas), el 34.5% sufrió de acoso electrónico a través de internet y redes sociales, el 34.2% fue robado o le dañaron algún bien, en tanto que el 27% sufrió exclusión de los demás alumnos por su orientación sexual.

Al respecto, se identificó que el ausentismo a las clases se vio reflejado con el nivel de agresión o acoso que sufrían los alumnos.

“Los/as estudiantes que son víctimas de acoso o agresión en forma regular en el centro de estudios pueden intentar evitar estas experiencias dolorosas dejando de asistir al centro de estudios y, en consecuencia, pueden ser más propensos a faltar a clase que los estudiantes que no experimentan esta victimización”, advierte el documento.

Dicho reporte resalta que existen varios recursos claves que pueden ayudar a fomentar un clima más seguro y experiencias escolares más positivas para los estudiantes LGBT a través de materias curriculares inclusivas.

– Las recomendaciones para acabar con la inseguridad del alumnado LGBT –

De acuerdo al informe es necesario visibilizar la problemática de violencia escolar basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género en los espacios educativos.

Es imperante realizar campañas contra la violencia, pero también de fomento al respeto a la diversidad y los derechos de todas las personas.

Crear espacios abiertos de inclusión y de promoción de cultura de la no discriminación.

Además, el Sistema Educativo Mexicano debe asumir el reto de erradicar la discriminación y violencia escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en todos sus planteles.

Por su parte, los organismos autónomos de Derechos Humanos deberán contemplar y atender la violencia y discriminación escolar como un fenómeno que trasgrede distintos derechos.

También se recomienda al Poder Legislativo que promueva políticas públicas para prevenir y atender el acoso escolar en todas sus aristas y así garantizar la educación.

Asimismo, es importante crear redes de apoyo donde se involucren los grupos de madres de familia, así como las diversas organizaciones civiles en pro- de la diversidad sexual.

Aquí puedes leer el informe de la encuesta completo:

View Fullscreen

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez