Guadalajara, Jalisco.

AlteaCorp, la empresa de Calaverandia es la misma que estuvo a cargo de GDLUZ. Ahora el Parque Ávila Camacho se convirtió en una experiencia de luces que tiene como sede un espacio público, concesionado, a cambio de que dicho ente privado realice algunas rehabilitaciones al espacio público.

La empresa que tiene como razón social Especies en expansión S.A.P.I de C.V, tuvo como socios en un inicio al empresario Marcos Aarón Jiménez Monroy y al ex candidato a regidor del municipio de Guadalajara por Movimiento Ciudadano en 2012, Ricardo Javier Méndez Azcarate.

Quienes iniciaron como socios el 7 de abril del 2016 y tres meses después disolvieron dicha acción, dejando a Monroy como propietario.

Según declaraciones de su organizador y creador, Jiménez Monroy, estimó una asistencia de 4 mil 500 personas por día, en la experiencia que se podrá vivir del 1 al 18 de noviembre, con posibilidad de extenderse más días. Es decir, que, por boletaje, la empresa AlteaCorp tendrá una ganancia estimada de 39 millones de pesos.

En el contrato celebrado el 25 de junio del año en curso, estipula que la empresa puede subarrendar el espacio público durante los 18 días. Mismo documento, especifica que el espacio puede ser visitado por cualquier ciudadano, menos de 19:00 a 00:00 horas, horas en las que el espectáculo tiene cabida.

Entre las reparaciones que hará la empresa, a modo de contraprestación por uso del espacio público, según se estipula en el contrato que pueden consultar al final del texto, están las siguientes obras: la preparación de superficie y pintura a dos manos sin incluir albañilería; delimitación del estacionamiento con cerca; colado de losas que se han roto por las raíces de los árboles; retirar el concreto de piso ingreso al lago, y el mantenimiento de herrería.

El equipo de #44LAB se dio a la tarea de hacer un presupuesto externo de lo que se puede calcular, es decir lo que se especifica en metros cuadrados y lineales en dicho contrato. Por la pintura, se estiman 241 mil pesos, pagando el metro cuadrado de pintura en 100 pesos (promedio que resultó de cotizar con Comex, pinturas Casther y Prisa). Dicha cotización es la rehabilitación más cara de las cinco harán.

En la delimitación del estacionamiento, según cercas y alambrados particulares, se estima un máximo de 54 mil pesos. Tomando el metro lineal de cerca en 350 pesos y cada puerta en $6,500 pesos. Tan sólo en estos arreglos no suman más de 300 mil pesos, en comparación con los 39 millones que posiblemente ingresarán por boletaje.

 – ¿Qué incluye el boleto? –

La expectativa del evento fue alta. Medios nacionales y agencias internacionales estuvieron presentes para vivir la experiencia por la que algunos pagaron 485 pesos, y los que pudieron, 985 pesos para el ingreso VIP. Si el boleto se compra por internet, hay que agregar el costo por el servicio electrónico.

Una familia regular de 4 personas en zona VIP, dos padres y dos menores, pagaría $2,460 pesos. Es decir, lo equivalente a 27 salarios mínimos. Eso sin contar el consumo dentro del Parque. La comida dentro del parque temático tiene un costo que ronda de los 50 y 70 pesos por platillo personal, más una bebida de 40 pesos cada una.

“Un espectáculo caro”, pero que esperaban “valiera la pena”, según lo consultado a los asistentes que hacían fila para ingresar al Parque Ávila Camacho y presenciar la apertura. “Y lo valió”, dice Emilia, quien prefirió no manifestar su apellido. Ella también se subió a la trajinera que montaron en el lago, un recorrido que no duró más de 20 minutos, y que tuvo un costo adicional de 70 pesos, no incluido en el boleto de ingreso.

 

Calaverandia costo Guadalajara
Fotografía: Calaverandia (Twitter)

Un show de luces en 4D, en donde utilizaron el agua a presión para formar una pantalla en donde proyectaron una pequeña historia alusiva al día de muertos. Puestos de comida locales y típicos de la perla tapatía, como los famosos: “Lonches de San Nico”, “Los 7 pozoles”, además de un Mariachi en vivo cuyos integrantes estaban caracterizados de calaveras.

La idea del concepto promete perdurar, la intención “es realizar la experiencia cada año”, según el promotor. Crearon una marca. En la tienda de recuerdos se puede ver los productos con el sello impreso de Calaverandia. Con mini proyectores montados en árboles, proyectaron el logotipo de las empresas que patrocinan y financian el evento. CONLUZ una de ellas, la cual opera el alumbrado público de Guadalajara.

El empresario Marco Jiménez Monroy, también es propietario de Altea Internacional S.A de C.V, empresa que en 2016 recibió 121 mil 222 pesos por parte del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de GDL por la proyección de un video en un congreso.

La idea del parque, según Jiménez Monroy, se gestó hace más de tres años y desde hace dos meses tiene aproximadamente 280 personas trabajando “día y noche” en el montaje. Además, señala que ya han tenido pláticas con el gobierno de Guadalajara para poder replicar el espectáculo cada año, y asegura, “tener muy buena relación” con dicho municipio.

Calaverandia costo Guadalajara
Fotografía: Calaverandia (Twitter)

– GDLUZ un espectáculo de luces … y dinero –

Como se mencionó en líneas anteriores la empresa AlteaCorp, es la misma que se encargó de llevar a cabo el evento GDLUZ. Con la misma razón social, se exponen documentos firmados por el actual gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro y el representante legal de dicha asociación.

Para la realización del evento de luces, Alfaro firmó un contrato con Especies en Expansión en donde acordó dar la cantidad de 10 millones de pesos a modo de subsidio para llevar a cabo GDLUZ. El primer pago lo realizó el 21 de agosto del 2017 por un millón de pesos, el segundo 19 de enero del 2018 por los restantes nueve millones.

Además, el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara en apoyo al evento de GDLUZ, le sumó 300 mil pesos a la cuenta. Este último monto que recibió la empresa fue el 4 de abril del 2017. Para ese entonces el evento del 2017 ya había sucedido y el del 2018 aún no estaba en el mapa.

Los contratos, cheques o comprobantes de pago, así como los documentos íntegros que se pueden encontrar en la página de transparencia del municipio de Guadalajara y del estado de Jalisco, los pueden revisar en los archivos anexos a este texto.

Documentos importantes:

View Fullscreen
View Fullscreen
View Fullscreen
View Fullscreen

Puedes consultar el contrato de Calaverandia, aquí.

La liga a la base de datos por 1 millón de pesos puedes consultarla aquí.

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano