Turismo extranjero
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

Las alertas internacionales que han emitido países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y China para advertir de la inseguridad que se vive en México ha influido en la disminución de visitantes de ciertos países, manifestó la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, Angélica Ávalos Guerra.

“Se comenzó a recibir a mucho visitante desde China pero luego emitieron una señal, una alerta de que era peligroso y para China, ahora México es sinónimo de balacera por todos lados, porque eso es lo que las noticias han reflejado y entonces ahora los chinos prefieren ir a otro tipo de destinos”, comentó.

La académica del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), señaló que aún con las alertas de inseguridad se sigue teniendo turismo extranjero, pero de continuar la situación de violencia podría irse a la baja.

“Podría incidir en la baja porque parece ser una situación que no se resuelve. Que van pasando los años y sigue siendo un problema”, argumentó.

Por su parte, el profesor investigador del Centro universitario de Los Altos, Rogelio Martínez Cárdenas puntualizó sobre el caso de Puerto Vallarta en donde la actividad comercial del municipio se ha visto afectada.

“Una ventaja es que muchos de sus hoteles son todo incluido y los turistas prácticamente llegan al hotel y no salen, ese es como un espacio de protección, pero qué ha pasado, que el centro de Vallarta ha tenido problemas, hay locales vacíos, cosas que no se veían anteriormente. Si les ha afectado bastante”, señaló.

Martínez Cárdenas aseguró que la situación de violencia no sólo ha afectado a Puerto Vallarta sino también a los pueblos mágicos y a todo el interior del estado.

“Uno no puede negar que hay ciertas rutas en que las carreteras son complicadas o ciertos horarios en que es complicado viajar por carretera. Ese es un gran problema para el turismo sobre todo si queremos traer turismo extranjero porque eso nos afecta en los ingresos de los espacios”, apuntó.

Hay que señalar que la última alerta que emitió el gobierno estadounidense fue para que los funcionarios de su país que radican en México eviten viajar a Michoacán pues es un estado que tiene una gran presencia de crimen organizado.

El Reino Unido por su parte, emitió una alerta en mayo en la que pedían a sus connacionales tomar en cuenta la inseguridad en el país, los brotes de zika y el paso de la caravana migrante.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez